¿Preparándose para el gran día?

La celebración de tu boda, será un momento único en tu vida, de esos que recordarás por siempre.

A partir del momento que deciden dar este gran paso, llega el proceso de planificación del gran evento, cada detalle hará que ese día sea especial y dentro de los detalles están los rituales tradicionales de boda.

Las bodas están llenas de símbolos y rituales comunes que son practicados desde hace mucho tiempo, seguramente ustedes serán partícipes, así que, es un buen momento para conocerlos, saber un poco sobre su origen y por que se volvieron tradición.




Tradiciones y rituales comunes en las bodas y su significado


Something Olde, Something New, Something Borrowed, Something Blue, A Sixpence in your Shoe.

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul y seis peniques en tus zapatos, es el antiguo dicho Ingles, que explica los 4 objetos que cada novia debe llevar durante la boda + seis peniques, para atraer prosperidad

Ahora, ¿qué representa cada uno de estos objeto?:

1. Algo viejo

Llevar algo viejo antiguamente tenía como objetivo proteger a la novia del Mal del Ojo y también a los futuros hijos de la pareja.

Pero desde una perspectiva menos supersticiosa, llevar algo viejo se refiere al lazo familiar o la oportunidad de utilizar alguna pieza que tenga un significado sentimental para la novia.

Es común usar alguna joya de nuestra madre o abuelas.

2. Algo Nuevo

El significado de llevar algo nuevo, implica el optimismo hacia el futuro de la pareja y su nueva vida como esposos.

Será muy sencillo contar con algo nuevo, sin pensar mucho en este ritual, muchos objetos serán nuevos. Si quieres dejarte llevar por esta tradición, lo más importante es que se mentalicen en esta nueva etapa de vida que comenzarán.

3. Algo prestado

La idea es tomar algo prestado de un familiar o un amigo que esté felizmente casado, este objeto prestado quiere decir buena suerte para la nueva pareja.

Dentro de esta tradición se usaba la ropa interior de alguna amiga o familiar con un matrimonio feliz y con niños sanos (pensando en la fertilidad)

Hoy en día el uso de algo prestado, puede ser un poco enfocado en algún objeto con valor sentimental, que después devuelvas.

4. Algo azul

Antiguamente se usaba algo azul para alejar los malos augurios durante el matrimonio.

 Rituales y tradiciones algo azul

El color azul representa la pureza, el amor y la fidelidad, aspectos claves para un matrimonio exitoso.

Incorporar algo azul puede ser muy sencillo, los zapatos pueden ser azul, el ramo puede contener alguna flor azul o puedes usar un liguero azul.

5. Lanzar arroz

Parte de la tradición al finalizar la ceremonia religiosa, es lanzar arroz.

Esta costumbre tiene como significado: prosperidad y fertilidad para los recién casados, para que sea una familia prospera y que nunca le falte nada.

En oriente el arroz simboliza la fertilidad y era usado en bodas para que las nuevas parejas tengan muchos hijos.

En la actualidad el uso de arroz se ha dejado un poco de lado, dando pie a nuevas ideas para arrojar al salir de la iglesia como, pétalos de rosas o incluso burbujas, lee todas las alternativas acá.

10 Rituales y tradiciones de boda y su significado lanzar arroz

6. No mirar a la novia antes de la boda

Cuando los matrimonios eran arreglados por los padres, los novios no debían verse sino hasta el momento que comenzara la ceremonia, esto evitaba que ocurriera cualquier arrepentimiento.

En la actualidad, la tradición ha evolucionado bastante y esta tradición se aplica tan solo a no ver el vestido de la novia o el traje del novio en ningún momento, todo esto para causar sorpresa en el momento del gran día.

7. Hacer mucho ruido después de la ceremonia

Puede ser que suenen la campanas de la iglesia, colocar latas en el automóvil, tocar la corneta del auto o romper platos, la idea de hacer mucho ruido después de la ceremonia es una costumbre usada en muchas culturas.

 Rituales y tradiciones automóvil de boda

Y todo este ruido era para ahuyentar a los malos espíritus.

8. ¿No debes usar perlas?

Existe una antigua superstición romana que dice que las perlas representan las lagrimas de la novia, por lo que usar perla traerá desdicha e infelicidad al matrimonio.

Sin embargo en otras culturas como la hindú, las perlas son señal de buena fortuna y en la antigua Grecia las perlas eran consideradas una joya perfecta para las bodas ya que representaban a Afrodita diosa del amor.

9. Cargar a la novia

Otra tradición que viene de la antigua Roma.

Los romanos creían que en el umbral de las casas se encontraban malos espíritus, que atacaban en especial a la novia por encontrarse más vulnerable después de la ceremonia de matrimonio.

Por ello el novio para proteger a su amada, la cargaba al cruzar el umbral.

10 Rituales y tradiciones de boda y su significado

10. El padre entrega a la novia

Esta tradición parte de la costumbre antigua de que lo padres eran dueños de sus hijos, así la hija era propiedad del padre y este la entregaba en el altar a su esposo.

Afortunadamente esta tradición paso a representar un símbolo más de amor del padre a su hija guiándola y acompañándola en esta nueva etapa que va a comenzar en su vida.





¿Debemos seguir al pie de la letra estas tradiciones?

¡Por supuesto que no!

Tu boda debe estar llena de momentos especiales y debes seguir las tradiciones, que tu desees practicar, aquellas con la que los novios se sientan cómodos y felices.

Combinar las tradiciones de cada familia y las tradiciones de tu país si así lo prefieres.

Lo fundamental es que hagas cosas pensando en la alegría que les traerán.

¿Estás planificando tu boda?

Estos artículos pueden ser útiles:

10 apps perfectas para planificar Bodas

15 ideas inspiradoras para fotos de boda

5 consejos para celebrar la hora loca de la fiesta

Si te encuentras en Venezuela o en Miami (EEUU), y necesitas al mejor grupo de Samba Show para amenizar la hora loca, no dudes en contactarnos para darte el mejor presupuesto para tu fiesta, boda, quince años, fiesta de fin de año o evento corporativo.

Haz tu registro de regalos de bodas desde acá

¿Estás organizando tu boda? una parte importante de la organización es hacer tu lista de regalos de bodas y con Amazon, puedes crear tu registro, elegir los productos y enviárselo a tus invitados.

Comienza a crear tu lista desde este enlace.





Comparte este post

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para la página web, lo que nos ayuda a continuar con su mantenimiento.

Lee los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de bossambinha.com.ve