La preparación de tu boda implica conocer un poco las tradiciones comunes y los símbolos usados durante la ceremonia.

Son detalles importantes que tanto la novia, como el novio, deben conocer, entender su significado y su uso durante el evento.

Hoy queremos presentarte los símbolos comunes usados en la celebración de séptimo sacramento de la fe Cristiana y sus ramas, pero es fundamental que también indagues en las tradiciones regionales, que sabemos existen muchas.

Cada país cuenta con tradiciones especificas que es importante también incluyas en tu matrimonio.



Los objetos en la boda y su significado

1. Las arras de Boda

Son 13 monedas de plata u oro, que simbolizan la entrega de todo los bienes materiales que los futuros esposos va a compartir en su nueva vida de casados, estas son entregadas por el novio a la novia durante la ceremonia.

Suele ser tradición que los padres de los novios pasen las arras usadas por ellos en sus respectivas bodas.

Si no es el caso puedes comprarlas y transformarla en tradición en tu nueva familia.

2. Los Anillos de boda

Los anillos de boda representa la alianza de amor entre los novios, debe ser colocado en el dedo anular de cada esposo, como símbolo de entrega, amor y felicidad eterna.

3. Ramo de Novia

Representa la fertilidad , la alegría y la generosidad, es costumbre que se lleven 3 ramos.

El primero lo llevará la novia durante la ceremonia en la iglesia.

El segundo ramo es para que los novios lo ofrezcan a la virgen maría, dónde piden la bendición y agradecen a la madre de Dios.

El tercero ramo es el que la novia utiliza durante la recepción, este será arrojado a las invitadas solteras que asistan a la fiesta. La dama que atrape este ramo, cuenta la tradición, será la próxima en contraer nupcias.

≫ 6 Símbolos de  bodas que querrás conocer - Ramo de novia

4. Velo de la Novia

El velo es un hermoso accesorio del vestido de novia, que tiene también un bello significado, representa la pureza, la inocencia y la virginidad de la novia.

Tradicionalmente en la religión cristiana se usa el blanco en el velo de Novia, pero en otras culturas se usan colores que representa a diferentes dioses.

5. Cojines de Boda

No solo cumplen el papel de llevar los anillos de la boda, también son usados al momento que los novios se arrodillan en el altar para orar a Dios y pedir por la Bendición de su matrimonio.

Cumplen un objetivo muy bonito, pues significa la oración en pareja en todo momento, la idea es que los cojines sean guardados y usados en los momento de oración en pareja en su matrimonio.

6. Lazo de Boda

Este rito puede tener origen con los celtas, que usaban el Handfasting o el rito de unión de manos.

Los celtas tenían la creencia que al contraer matrimonio no solo se unían dos personas, sino también se unían dos almas para toda la eternidad.

El rito consiste en entrelazar las manos de la pareja en forma de un ocho, o el símbolo de infinito, mientras ambos mirándose a los ojos se prometen amor eterno.

Esta hermosa tradición fue adoptada mas adelante por los españoles evangelizadores quienes enlazaban las manos de las parejas en símbolo de perfecta unión eterna.

La tradición de los lazos fue evolucionando en la fe cristiana hasta llegar al uso de dos rosarios que serán colocados por los padrinos de la boda, la cruz de los rosarios debe quedar en el medio de los novio, simbolizando que la unión ha sido afianzada dentro de la iglesia Cristiana.

En ese momento el velo de la novia es usado para cubrir a la pareja, significando que ahora son uno solo, ante Dios.

Conocer todos estos datos en pareja, le dará mayo significado a cada momento de la ceremonia, podrán entender el compromiso que están adquiriendo el uno con el otro.


Si planeas tu boda bajo la fe cristiana, es fundamental que conozcas estos hermosos rituales, los entiendas y trates de aplicar su preceptos todos los días en su matrimonio.

Es muy probable que en la parroquia o iglesia donde decidan celebrar el matrimonio les expliquen todos estás simbologías y su aplicación durante la la ceremonia y para el resto de sus vidas como esposos.



¿Estás planificando tu boda?

Estos artículos pueden ser útiles:

10 apps perfectas para planificar Bodas

15 ideas inspiradoras para fotos de boda

14 alternativas al arroz en la ceremonia de Bodas

5 consejos para celebrar la hora loca de la fiesta

Si te encuentras en Venezuela o en Miami (EEUU), y necesitas al mejor grupo de Samba Show para amenizar la hora loca, no dudes en contactarnos para darte el mejor presupuesto para tu fiesta, boda, quince años, fiesta de fin de año o evento corporativo.

Haz tu registro de regalos de bodas desde acá

¿Estás organizando tu boda? una parte importante de la organización es hacer tu lista de regalos de bodas y con Amazon, puedes crear tu registro, elegir los productos y enviárselo a tus invitados.

Comienza a crear tu lista desde este enlace.





Comparte este post

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para la página web, lo que nos ayuda a continuar con su mantenimiento.

Lee los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de bossambinha.com.ve